mar 18

Profesor
Leopoldo Prat
Presidente
Comisión de Reestructuración
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Universidad de Chile
PRESENTE

 

Estimado Prof. Prat:

 Agradezco el envío del informe elaborado por la Comisión de Reestructuración de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo que usted preside.

 El informe responde adecuadamente a la tarea encomendada a la Comisión de Reestructuración presentando un proyecto de desarrollo académico y acciones concretas con el objetivo que asegurar que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se constituya en un referente nacional e internacional en las disciplinas que en ella se cultivan, así como en un centro formador de muy alto nivel.

 Reconocemos que el factor central que garantizará que la Facultad de Arquitectura y Urbanismo cumpla con su misión, consensuada por la comunidad en el Plan de Desarrollo Estratégico (P DE), es contar con un cuerpo académico que cultive con excelencia las disciplinas que le son propias y con una estructura que permita articular y potenciar el trabajo colectivo.

 En mi opinión, la nueva estructura departamental propuesta, que se fundamenta en la interrelación de cuatro disciplinas básicas: Geografía, Urbanismo, Arquitectura y Diseño, le conferirá a la FA U una particular identidad tanto a nivel nacional como internacional al abordar la escala completa del espacio humanizado; y por otra parte, la existencia de una Escuela de Pregrado unificada, permitirá nutrir los planes de formación de las carreras de Arquitectura, Diseño y Geografía. Del informe se desprende que el desarrollo multidisciplinar queda adecuadamente cubierto por la existencia del Instituto de la Vivienda y el Instituto de Historia y Patrimonio y por los centros que se organizarán a partir de las relaciones que se establezcan entre académicos en el ámbito de la investigación.

 Entendemos la importancia de renovar el cuerpo académico e incorporar nuevos académicos seleccionados a través de una convocatoria nacional e internacional, conforme a los parámetros de excelencia definidos por la Universidad y a las prioridades del proyecto de desarrollo académico que se presenta.

 Para dar continuidad al proceso e iniciar la implementación de las acciones propuestas, he solicitado extender el plazo del proceso de reestructuración hasta el 15 de mayo y ratificar a la Comisión de Reestructuración en sus funciones.

 Con el propósito de difundir el resultado de este trabajo la Comisión será invitada a informar al Consejo Universitario sobre las metas del proyecto académico y las estrategias que se visualizan para su implementación.

 Se solicitará a la Comisión informar al rector por escrito sobre los mecanismos específicos que se utilizarán para renovar el cuerpo académico y un cronograma del proceso. Reiteramos a Uds. que cuentan con la asesoría de la Dirección Jurídica de la Universidad para lo que se estime necesario.

 Agradeciendo el trabajo realizado, le saluda cordialmente,

 VÍCTOR L. PÉREZ VERA
Rector

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